Peludos, enérgicos y leales, los Yorkshire Terriers figuran entre las razas de perros pequeños más populares del mundo. El Yorkshire Terrier es propenso a una serie de problemas de salud potenciales, por eso en este articulo te informamos sobre las enfermedades comunes del Yorkshire. Es importante que el propietario de un Yorkshire conozca las enfermedades comunes del Yorkshire y esté atento a las revisiones periódicas.
Hipoglucemia
Uno de las enfermedades comunes del Yorkshire es la hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en sangre. Los Yorkies son propensos a la hipoglucemia porque tienen un metabolismo muy rápido y, sin suficiente comida, sus niveles de azúcar en sangre pueden caer en picado. Los síntomas de la hipoglucemia incluyen temblores, debilidad, letargo y convulsiones. Si su Yorkie presenta alguno de estos síntomas, es fundamental proporcionarle azúcar o un suplemento alto en calorías tan pronto como sea posible.
Luxación Patelar
La luxación patelar es un problema articular bastante común entre los Yorkies. Se produce cuando la rótula se desplaza de su lugar, lo que suele provocar cojera o rigidez. En los casos graves, al Yorkie le puede costar enderezar la pata. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, los tratamientos conservadores como el reposo, los fármacos antiinflamatorios no esteroides o la fisioterapia pueden ayudar a aliviar los síntomas. En casos más graves, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para corregir el problema.
Ciatalgia
La ciatalgia es una enfermedad genética. Derivación portosistémica
La derivación portosistémica es una afección congénita poco frecuente en la que una conexión anormal entre los vasos sanguíneos permite que la sangre pase por alto el hígado. Los síntomas de esta afección incluyen vómitos, falta de apetito, pérdida de peso, letargo y convulsiones. El tratamiento de la derivación portosistémica suele consistir en una intervención quirúrgica para corregir la conexión anormal, aunque las tasas de éxito pueden variar y el pronóstico puede ser reservado en algunos casos.
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo es otro problema de salud bastante común en los Yorkies. Se produce cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas necesarias para controlar el metabolismo. Los síntomas del hipotiroidismo pueden incluir aumento de peso, letargo, pérdida de pelo, cambios en el aspecto de la piel e incluso cambios de conducta. El diagnóstico implica pruebas sanguíneas, y el tratamiento suele consistir en medicación para complementar las hormonas naturales producidas por la tiroides.
Pulgas y Garrapatas
Las pulgas y garrapatas pueden ser un problema para cualquier raza de perro, y los Yorkies no son una excepción. Estas plagas pueden ser irritantes y también pueden transmitir enfermedades. Para ayudar a mantener a raya a pulgas y garrapatas, suele ser eficaz el cuidado regular y los medicamentos. Sin embargo, también es importante que revise a su Yorkshire periódicamente en busca de pulgas y garrapatas, y que tome medidas preventivas como evitar las zonas húmedas y enmoquetadas.
Cataratas
Las cataratas son una opacificación lenta y progresiva del cristalino del ojo. Los Yorkshire son especialmente propensos al desarrollo de cataratas en comparación con otras razas. Las cataratas pueden afectar a la visión de un Yorkshire afectado y, en casos graves, pueden provocar ceguera. Se puede realizar una intervención quirúrgica para extirpar la catarata, aunque no siempre es satisfactoria y puede ser prohibitiva en costes para algunos propietarios.
Problemas dentales
En lo que respecta a sus dientes, los Yorkies también pueden ser susceptibles a una serie de problemas dentales comunes, como la enfermedad periodontal, las caries y la acumulación de sarro. Cepillados periódicos y limpiezas dentales anuales pueden ayudar a prevenir estos problemas. Además, los propietarios de Yorkie deben ser conscientes de cualquier signo de incomodidad o dolor, como masticar prolongadamente en un solo lado de la boca, mal aliento o babeo, y buscar atención profesional cuando sea necesario.
Es importante que los propietarios de Yorkie conozcan los problemas de salud comunes asociados a esta raza y tomen medidas para prevenirlos y/o tratarlos. Las revisiones periódicas y el seguimiento proactivo de la salud de su Yorkie son dos de las cosas más importantes que puede hacer para mantener a su querida mascota sana durante años.